A la hora de renovar las ventanas existe una posibilidad que reduce en tiempo, molestias y coste, todo el proceso, se trata de la colocación de ventanas sin obra.
Podemos entonces estrenar ventanas de aluminio con la opción de la ventana sobre ventana, una manera limpia, pues se evita la albañilería y la pintura (sin suciedad, roturas, etc.) y rápida, ya que toda la vivienda puede realizarse en un solo día.
Cada ventana debe ajustarse perfectamente a la estructura anterior, y se coloca tras retirar las hojas antiguas y los cristales. La ventana nueva se atornilla sobre el marco de origen que sirve en este caso de premarco (estructura específica de las obras para una gran sujeción entre pared y ventana).
En las ventanas de corredera, el proceso es directo, en el caso de las abisagradas (de aluminio, hierro o madera), deben retirarse anteriormente las bisagras y travesaños y dejar únicamente los marcos, aunque se trata de una operación bastante rápida.
Para finalizar, se recubre de una manera discreta con tapajuntas de aluminio (totalmente integrados a la ventana), los elementos elementos originales que todavía pudieran verse, tanto en el exterior como en el interior.
Al mismo tiempo, se puede cambiar o no la persiana vieja y en el caso de querer renovarla se puede mantener el cajón antiguo para ubicar la nueva o colocar uno nuevo. Incluso para las ventanas que antes no tenían persiana, esta es la ocasión perfecta para incluir junto con la ventana, un cajón y una persiana nuevos.