jueves, 31 de octubre de 2013

Problemas comunes en carpintería de aluminio (I): Las hojas de corredera no ruedan

Existen muchas situaciones que se dan de manera habitual en los hogares relacionadas con la carpintería de aluminio, que pueden solucionarse de una manera fácil y económica para conseguir de nuevo y con toda comodidad, los beneficios de este tipo de elementos.

El primero que trataremos es el problema que surge cuando las hojas de las ventanas de corredera ya no corren o lo hacen a golpes, sin la soltura y suavidad del comienzo.


Cada una de las hojas de corredera, cuenta con dos ruedas, ubicadas en los extremos, por ello hay que comprobar que las 4 (número habitual en las ventanas comunes) funcionen adecuadamente:
  1. Lo primero que hay que hacer es sacar las hojas de sus carriles y colocarlas en el suelo de manera que veamos la parte inferior de la hoja. Después, hay que limpiar el interior del perfil de aluminio con el fin de retirar la suciedad que pudiera encontrarse en el interior.
  2. El segundo paso, si no se solucionara la situación, es lubricar las ruedas con un aceite 3 en 1 (3 en uno o similar). 
  3. En el caso de que la rueda no rodara, se ha de cambiar su ubicación. Si existe la posibilidad y hubiera diferentes posiciones de elevación, habría que colocarla lo más alto posible. 
  4. Y en el último caso y por eliminación, si no rodaran, hay que cambiarlas por unas nuevas.

Para cambiar unas ruedas o rodamientos de las hojas correderas hay que sacar los ruedines
  • Aflojar los tornillos de los laterales de la hoja de ventana.
  • Quitar la goma o la silicona únicamente en el perfil inferior (con ello aseguraremos que la hoja no se abra) y sacar con cuidado el perfil.
  • Soltar los tronillos prisioneros de las ruedas y extraer con cuidado cada una de ellas.

Las ruedas son las responsables de que una ventana de corredera funcione de manera eficaz, suave y cómoda, por ello es imprescindible que los rodamientos estén en perfecto estado y correcatmente cuidados y mantenidos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Refuerza la seguridad de puertas y ventanas

Para garantizar la seguridad de puertas, ventanas y rejas, en el mercado hay una gran variedad de tipos de cerraduras o cierres para aluminio, hierro y acero inoxidable, con los que se aporta una seguridad añadida ante la apertura forzosa.


Según el habitáculo en el que se va a colocar y el tipo de elemento, se debe optar por uno u otro tipo de cerradura:

  • Cerradura de resbalón: Este tipo de cerradura se utiliza en zonas que no necesitan de gran seguridad. Su mecanismo se acciona con una llave o una manivela y sirve para apertura electrónica (mando, portero automático de edificios).
  • Cerradura de rodillo: Se utilizan cuando no se coloca ningún elemento de accionamiento como los anteriores (manivela, picaporte, etc.). Muy recomendada con un cierrapuertas neumático y tiradores a ambos lados de la puerta.
  • Cerradura de 3 puntos: Se trata de un elemento de gran seguridad, muy recomendado para puertas de calle de un domicilio o negocio. Está preparada con un picaporte central y 3 puntos de palanca o cilindros divididos a la altura de la cerradura. 
  • Cerradura electrónica: Es el tipo más avanzado del mercado pues su apertura se realiza con una tarjeta, un mando, una llave magnética o incluso una huella dactilar o el iris del ojo. Son idénticas a las otras cerraduras, pero en ellas se han sustituido las llaves tradicionales, incrementando la seguridad.
  • Cerradura para ventanas de aluminio: Especiales para colocar en los perfiles de aluminio, se trata de pequeñas cerraduras que bloquean los accionamientos de las ventanas de corredera y abisagradas. Muy recomendables para estancias con niños y en lugares con necesidad de seguridad (hospitales, colegios, etc.).


Todas estas cerraduras tienen un mantenimiento muy sencillo y cómodo, que se consigue con su uso diario y que se mejora periódicamente lubricándolas con aceite.

Follow my blog with Bloglovin

jueves, 24 de octubre de 2013

El acero inoxidable, la opción más estética

A la hora de realizar barandas, puertas, pasamanos y pequeño mobiliario, existe un material relativamente reciente en la oferta de la carpintería metálica y la metalurgia: EL ACERO INOXIDABLE.


El resultado es un acabado brillante, elegante y perfecto en la definición de las formas, que hace que sea la opción más estética, pero también la menos económica.



El sistema de fabricación de estos elementos en acero inoxidable, es similar al del hierro, pues el acero inoxidable permite ser doblado, moldeado, soldado y pulido para realizar las estructuras.



Y además, es un acero de elevada resistencia a la corrosión, pues su aleación con cromo y otros metales crea al contacto con el oxígeno una capa pasivadora que evita su oxidación



En el uso comercial se utiliza acero inoxidable serie 300, con un 18% de cromo y 8% de níquel agregado y conocido como acero inoxidable 18-8, pues es el que tiene la mejor resistencia a la corrosión y se presenta principalmente en 3 tipos:

  • Acero inoxidable 303: Su resistencia a la corrosión es similar al de 304 pero no es tan resistente como el 316. Es ideal para realizar ejes, engranajes, roscas, etc. 
  • Acero inoxidable 304: Es el acero inoxidable más utilizado al ser muy poco corrosivo. Se emplea especialmente en la industria del procesamiento de alimentos (cubas de leche, cerveza y vino, mesas para preparación de comida y vajilla, fregaderos, frigoríficos, etc.), también en la fabricación de tuercas, pernos y filtros y en los usos arquitectónicos para asientos y pasamanos.
  • Acero inoxidable 316: Cuanta con un 16 a 18% de cromo, de 11 a 14% de níquel y un mínimo de 2% de molibdeno, lo que le da un grado adicional de resistencia a la corrosión. Ideal para útiles de procesamiento químico de alimentos, bebidas o agricultura y también en las aplicaciones marinas. Se recomienda especialmente para uso doméstico en los lugares cercanos al mar, por la resistencia a la oxidación ante el salitre.

Un material resistente y versátil que permite realizar las piezas que desees, con un poco de imaginación y toda nuestra ayuda.

lunes, 21 de octubre de 2013

Elegir los cristales para las ventanas

Un complemento imprescindible para la realización de una ventana, puerta o barandilla, ya sea en aluminio o en hierro, es el cristal.


Por eso, es imprescindible elegir bien entre la gran variedad de cristales que existe tanto en colores como en espesores, según las necesidades o el tipo de estancia que se va a acristalar. 



Aunque existen cristales simples desde 2mm y hasta 19mm, lo más utilizado en la actualidad es el cristal con cámara, una composición de cristales simples de entre 4 y 5 mm, unidos por un marco de metal donde se crea la cámara de aire. Este tipo de cristal contribuye a conseguir un gran aislamiento térmico y acústico y se caracteriza por su resistencia y poco peso.

También es importante elegir el tipo de transparencia que se desea, según el lugar:
  1. Transparentes: Para estancias que necesitan que entre la luz solar (salones, habitaciones, etc.).
  2. Translúcidos: Dejan pasar la luz sin que se vea desde el exterior y se utilizan para conseguir mayor intimidad, en estancias como baños, galerías, cocinas, despachos, etc.

Para aumentar la seguridad existen distintos tratamientos del vidrio:
  • Los cristales laminares están formados por varios cristales pegados entre ellos, que se emplean en lugares donde es posible que se produzca alguna colisión (quitamiedos de aceras, escaparates, parabrisas de vehículos, etc.) pues en caso de rotura los pedazos quedan unidos entre ellos.
  • El cristal templado se fabrica calentando el vidrio gradualmente, para después enfriarlo rápidamente, lo que aumenta su dureza estructural. Se utiliza para puertas y mesas de cristal que en caso de rotura se fragmentan en pedazos muy pequeños e inofensivos.

Y como novedad, existen cristales tratados con fines específicos, los llamados cristales inteligentes, que impiden que entre el calor o frío y aíslan acústicamente.


jueves, 17 de octubre de 2013

Techar balcones y terrazas, una manera de ampliar la vivienda

Con el fin de conseguir una mayor utilización de los balcones, porches y terrazas de una casa, se recomienda techarlos.

Se trata de una solución perfecta y segura para poder utilizarlos incluso con meteorología adversa (lluvia, sol, etc.) y para prevenir la entrada de polvo y la contaminación.

Utilizando chapas o láminas de distinto grosor se puede realizar una techumbre liviana, pero resistente que proteja del sol, la lluvia y el viento.



En el mercado hay dos tipos de techos adaptables según su utilización:

  1. Fijos: Son los más económicos y están recomendados para lugares fríos y donde no se busca versatilidad. Puede ser totalmente fijo o con algunas zonas abatibles para permitir la ventilación
  2. Móviles: Ideales para extender y retraer según las necesidades ocasionales, aunque con un coste mayor. El mecanismo de apertura y cierre es de corredera y se puede accionar de manera manual o mediante motorización

Las opciones pasan también por los distintos materiales empleados:

  • Aluminio
  • Policarbonato
  • Madera
  • Cristal
  • Hierro

Y también por su apariencia en el acabado:

  • Lisos
  • Ondulados
  • Trapezoidales
  • En color
  • Translúcidos
  • Imitando madera, teja, etc.

Disfruta de más metros en tu vivienda, simplemente colocando un techo.


lunes, 14 de octubre de 2013

Las rejas de ballesta y su gran utilidad

Las puertas y rejas extensibles o de ballesta son la mejor solución en los huecos de puertas y ventanas en viviendas o comercios, donde se busca gran seguridad sin reducir el espacio de paso o estorbar la vista desde los huecos. 

Las hojas (1 ó 2 según las medidas y las necesidades) de apertura extensible y abatible y un sistema de rodamientos permiten una apertura sencilla, mientras que sus cómodas bisagras (hoja giratoria 180%) o un sistema de cierre fijo, ayudan q que cuando estén cerradas no entorpezcan el paso. 


Suelen estar fabricadas con materiales galvanizados (hierro) y pintura termo lacada, que garantizan un acabado impecable y alta resistencia a la oxidación a pesar de su dureza y robustez. 

Para su colocación, existen dos posibilidades, el agarre con tornillos de cabeza inviolable y sin obra o el encastre con garras mientras se realiza la obra, en ambos casos se consigue una gran seguridad.

A lo que se añaden medidas como que son in-desmontables, gracias a su cerradura de seguridad embutida con dos puntos de anclaje y llave de puntos. 

Disponible en los colores habituales, como el Blanco, Negro, Marrón y Plata, pero también personalizable en cualquier otro tono de la carta internacional RAL.

Una opción versátil, por ser fabricada a medida y totalmente adaptable a cualquier hueco y a cualquier ambiente.

jueves, 10 de octubre de 2013

Diferentes persianas y diferentes cajones

A la hora de proteger la intimidad del hogar, favorecer el descanso o salvaguardar del sol y el calor, los elementos del interior, es imprescindible la colocación de una persiana

Se trata de un elemento mecánico que se coloca generalmente en el exterior de una ventana, presenta un doble movimiento de apertura y cierre (normalmente subida y bajada) con un sistema de enrollarla en un tambor superior, donde se alinean sus lamas horizontales, accionado un recogedor mediante la cinta de persiana. 



El término “persiana” viene del francés “persienne” que, al igual que en español, significa “de Persia“, pues en el siglo XVIII se comenzaron a importar desde ese país. 

Existe una gran gama de lamas de persiana y de cajones, que pueden ajustar a las necesidades y circunstancias de cada caso. 

 PERSIANAS:
  • De lama de aluminio: se trata de la mejor opción, por su resistencia al sol y su aislamiento interior, habitualmente realizado con espuma de poliuretano inyectada.
  • De lama de plástico (PVC)es la opción más económica al contra únicamente con una cámara de aire, aunque con el inconveniente de que tanto el sol como las inclemencias del tiempo suelen mancharlas, curvarlas e incluso pueden llegar a romperlas.
  • De lamas autoblocantes: es una opcion ideal para prevenir los robos, pues se ajustan de una manera firme, como si se tratara de una reja, impidiendo que se suba mediante la fuerza.

CAJONES (con medidas estándar según altura y tipo de lama de 15'5, 18'5, 20'5 a 22'5 cm.):
  • Los cajones de PVC: la mejor opción si se elige la lama de aluminio pues el cajón es muy resistente.
  • Cajones de aluminio con tapas de extrusión: Perfectos para aislar totalmente el ruido.
  • Los cajones de aluminio: No es una solución muy utilizada.
  • Cajones mini: Se emplean para colocar una persiana donde antes no había al no colocarse de obra y se sitúan en el exterior/fachada.

Cabe destacar que tanto en las lamas como en los cajones existe la misma gama de colores que se encuentra en el aluminio para conseguir una combinación perfecta.

Como consejo, os recomendamos la motorización de las persianas, con la que se alarga la vida de una persiana al prevenir su el desgaste de las cintas y el rodillo, además de sus otras muchas ventajas.

lunes, 7 de octubre de 2013

La rotura de puente térmico, el aislamiento total

Cuando se busca un aislamiento total del exterior, tanto acústico como de temperatura, la elección más adecuada consiste en colocar ventanas de aluminio realizadas en un eficaz y novedoso material, la rotura de puente térmico (RPT). 

Lo que se consigue es crear una zona que impida que que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, y como el aluminio es un material metálico y por lo tanto transmisor, se incluye un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil, que no conduce ni del frío ni del calor. 


El sistema más utilizado, son las varillas de poliamida rígida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio, uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024. 

La RPT se realiza en el aluminio perimetral, es decir en todos los lados de la ventana, tanto en el marco como las hojas, para que el aislamiento se produzca en todas las zonas y con un espesor de entre 2,5 - 3 cm. Al mismo tiempo, la utilización de este sistema, aumenta el grosor del material que resulta más ancho, robusto y estanco, por lo que aporta mayor aislamiento acústico que puede reforzarse con la colocación de un doble cristal (un cristal interior de 5 ó 6mm, una cámara de 10 ó 12mm y un cristal exterior de 6 ó 3+3 laminar). 

Este tipo de material que se encuentra ya en todas las perfilerías y se hacer cualquier clase de ventana de aluminio con él, tiene un coste más elevado, pero las ventajas de la RPT son muy importantes: 
  • Aísla térmicamente: evita la sensacion de frío en invierno y de calor en verano. 
  • Evita la condensación en ventanas y cristales, cuando la temperatura exterior es más baja que la interior. 
  • Aumenta el aislamiento acústico. 
  • Ayuda a ahorrar energía en refrigeración y calefacción. 
  • Este tipo de material permite realizar ventanas bicolor     (por el interior un color distinto al exterior).

Además, en cumplimiento del Protocolo de Kyoto y del Código Técnico de la Edificación, en un 80% de la geografía de España, es obligado que los cerramientos de aluminio sean con rotura de puente térmico.

jueves, 3 de octubre de 2013

El hierro, un material de siempre y para siempre

Existe otro material realmente importante en la construcción, el hierro, del que se tienen indicios de uso cuatro milenios a.C., pero que aún hoy es la opción más económica, resistente y habitual, en muchos tipos de construcciones. 

Se trata del cuarto elemento más abundante en la tierra y representa un 5% de su superficie, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Su número atómico es el 26, su peso atómico 55.845 y su símbolo atómico Fe, funde a 1538° C y hierve a 2861° C, por lo que posee la propiedad de poder ser forjado y fundido para componer con él innumerables objetos. 


Con él podemos hacer puentes, edificios y estructuras para diversas construcciones, pero en nuestro caso particular nos centraremos en los elementos de cerrajería, los que sirven en una pequeña construcción y que pueden realizarse en hierro:
  • Barandas: Para proteger el acceso y facilitar el uso de una escalera, la mejor solución es la baranda, que en el caso del hierro, permite que tome la forma deseada, adaptándola al recorrido de la escalera y aportándole un añadido en cuanto a estética.
  • Escaleras (rectas, con giros y de caracol): Los peldaños de una escalera, pueden realizarse en este material, se trata de algo muy utilizado en zonas de exterior, para zonas muy reducidas (especialmente las de caracol) o incluso para sustituir a escaleras de hormigón y reducir el peso de la construcción.
  • Balconeras: Permiten una luminosidad y una ventilación mayores que las barandas de obra y pueden resultar elementos muy importantes en la ornamentación de fachadas.
  • Rejas: Generalmente son de tipo fijo y tienen la ventaja de su seguridad y firmeza, pues pueden incluso encastrarse en la obra y conseguir así una resitencia mayor a posibles ataques. 
  • Puertas: Los accesos a edificios, naves, hangares o incluso a una vivienda, se realizan en muchas ocasiones en este material, un elemento muy versátil que permite realizar puertas abisagradas, de corredera, seccionales, abatibles, etc.
  • Cerramientos y vallados: Con el fin de proteger un perímetro e impedir en muchas ocasiones el acceso, la solución más común es la utilización del hierro para cercar la zona y también en la cancela de acceso.
Estos son algunos de los elementos imprescindibles, que realizados en hierro resultan económicos, duraderos y resistentes.