lunes, 3 de febrero de 2014

La soldadura como técnica de trabajo

La soldadura es una técnica de trabajo en la que se realiza la unión de dos materiales, (metales o termoplásticos) a través de la fusión de una de las dos piezas, de ambas o incluso de un tercer material agregado como relleno fundido (metal o plástico).

Existen distintos tipos de soldadura, la eléctrica, a gas, por resistencia, por rayo de energía, de estado sólido o por arco eléctrico, de la que hoy os vamos a hablar, pues es la utilizada en la carpintería metálica.


La también llamada soldadura electrógena, inventada a finales del siglo XIX o principios del XX, es un proceso de fusión que utiliza una fuente de alimentación de soldadura para crear y mantener un arco eléctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. 

Pueden usarse en la soldadura por arco, la corriente continua (DC) o la alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles, en este caso soldadura TIG (siglas de Tungsten Inert Gas pues se añade un gas al proceso) y puede emplearse o no material de relleno.

Y aunque a causa de la radiación enormemente perjudicial para la retina y por lo que los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar con un visor filtrante, es la técnica más empleada en la elaboración de piezas de hierro y acero inoxidable

Y es que la soldadura consigue unir de una manera firme, resistente y prácticamente imperceptible los distintos elementos que componen cualquier fabricación (mesa, escalera, puerta, ventana, reja, etc.) con un resultado perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario