jueves, 24 de octubre de 2013

El acero inoxidable, la opción más estética

A la hora de realizar barandas, puertas, pasamanos y pequeño mobiliario, existe un material relativamente reciente en la oferta de la carpintería metálica y la metalurgia: EL ACERO INOXIDABLE.


El resultado es un acabado brillante, elegante y perfecto en la definición de las formas, que hace que sea la opción más estética, pero también la menos económica.



El sistema de fabricación de estos elementos en acero inoxidable, es similar al del hierro, pues el acero inoxidable permite ser doblado, moldeado, soldado y pulido para realizar las estructuras.



Y además, es un acero de elevada resistencia a la corrosión, pues su aleación con cromo y otros metales crea al contacto con el oxígeno una capa pasivadora que evita su oxidación



En el uso comercial se utiliza acero inoxidable serie 300, con un 18% de cromo y 8% de níquel agregado y conocido como acero inoxidable 18-8, pues es el que tiene la mejor resistencia a la corrosión y se presenta principalmente en 3 tipos:

  • Acero inoxidable 303: Su resistencia a la corrosión es similar al de 304 pero no es tan resistente como el 316. Es ideal para realizar ejes, engranajes, roscas, etc. 
  • Acero inoxidable 304: Es el acero inoxidable más utilizado al ser muy poco corrosivo. Se emplea especialmente en la industria del procesamiento de alimentos (cubas de leche, cerveza y vino, mesas para preparación de comida y vajilla, fregaderos, frigoríficos, etc.), también en la fabricación de tuercas, pernos y filtros y en los usos arquitectónicos para asientos y pasamanos.
  • Acero inoxidable 316: Cuanta con un 16 a 18% de cromo, de 11 a 14% de níquel y un mínimo de 2% de molibdeno, lo que le da un grado adicional de resistencia a la corrosión. Ideal para útiles de procesamiento químico de alimentos, bebidas o agricultura y también en las aplicaciones marinas. Se recomienda especialmente para uso doméstico en los lugares cercanos al mar, por la resistencia a la oxidación ante el salitre.

Un material resistente y versátil que permite realizar las piezas que desees, con un poco de imaginación y toda nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario