lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasado y presente de la forja

Hoy nos centramos en el hierro, concretamente en la forja, que es el proceso de deformación plástica o modelado de este y otros metales maleables por la aplicación  de fuerzas de compresión (prensado o amartillado), después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor. 

Con este proceso, se consigue la forma deseada y al mismo tiempo se refina el tamaño de grano del hierro, lo que lo hace más fuerte, resistente y dúctil que el metal fundido.

Los primeros utensilios de hierro datan del año 3000 a.C., pero no fue hasta la época de los griegos (sobre el 1000 a.C.), cuando se comenzó a emplear el tratamiento térmico para endurecer las armas, lo que dio lugar al hierro forjado, muy rudimentario y basto, pero en la antesala de la forja actual.


Ya en el siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se comenzó a fabricar acero y arrabio, al mismo tiempo que se perfeccionaba el sistema de fabricación de forja.

Pero siempre, respetando los principios que todavía hoy utiliza el herrero en la forja artesanal. Que comienza por calentar el metal al rojo vivo en el fuego de una fragua y trabaja el hierro golpeándolo sobre un yunque con grandes martillos (machos de fragua), punzones y cinceles, hasta obtener la forma deseada. 

Existen seis tipos básicos de forjado: 
  1. Engrosado, que consiste en reducir la longitud del metal y aumentar su diámetro.
  2. Compresión para reducir el diámetro del metal.
  3. Doblado, que se consigue haciendo presión sobre la pieza.
  4. Soldadura, o unión de dos piezas de metal por semifusión.
  5. Perforado, o formación de pequeñas aberturas en el metal.
  6. Recortado o realización de grandes agujeros. 

Utilizando estas técnicas se pueden producir piezas forjadas de múltiples y variadas formas, que posteriormente se pueden emplear en la confección de piezas mayores.

Una combinación de elementos del pasado que pueden crear en el presente formas realizadas con gusto y una cuidada estética (puertas, rejas, barandas, cabezales de cama, mesas, espejos, marcos, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario