lunes, 31 de marzo de 2014

Pulir el acero inoxidable

Los elementos de acero inoxidable deben presentar un aspecto perfecto, liso y sin imperfecciones, aun en los puntos de unión o soldaduras, sobre todo en el acabado espejo (algo menos en el satinado) se requiere que se vea una superficie plana y brillante.


Para ello, es imprescindible utilizar herramientas adecuadas en el pulido, tras la fabricación de la puerta, ventana, baranda, etc.:
  • Discos de algodón: Hojas de tejido de algodón unidas y cosidas para el pulido brillante.
  • Discos de sisal y/o algodón:  Preparan las superficies para el pulido con fieltro o algodón, eliminando las marcas del abrasivo.
  • Discos de algodón troquelado e impregnado: Para una limpieza agresiva, prepara la superficie para el pulido espejo.

El sistema de pulido, se realiza insertando estos discos en una sierra radial y aplicando ligeros toques en las zonas a tratar con pastas abrasivas específicas.

En ocasiones, se realiza el pulido de piezas que por el desgaste y el paso del tiempo han perdido brillo, algo que en Aluminio y hierro en Valencia estaremos también encantados de valorarle.

lunes, 17 de marzo de 2014

La limpieza de puertas y ventanas de aluminio

Una vez ya instalado en la casa o el negocio, el aluminio a pesar de ser un metal que no se oxida ni precisa grandes cuidados, debe ser tratado de una manera especial, para alargar la vida de cada elemento, su buen estado y su aspecto impecable.



Por un lado, es importante saber que si la carpintería lleva protecciones adhesivas, estas deben retirarse antes de tres semanas desde su instalación para evitar que los productos adherentes queden pegados de manera definitiva y para retirarlas hay que despegarlas delicadamente y evitar que el material se raye.

En el mantenimiento, se recomienda utilizar un detergente suave no alcalino, de ph neutro, diluido en agua caliente y aplicado con un trapo suave o esponja (nunca estropajos metálicos) dos o tres veces al año (aunque en los lugares cercanos al mar se aconseja limpiarlo  una vez al mes para evitar la corrosión del salitre).

Es muy importante que, una vez limpias, las ventanas y sus accesorios se enjuaguen muy cuidadosamente los marcos para eliminar restos de detergente. 

Hay que retirar también los residuos que se introducen en guías y desagües, simplemente con una brocha o un aspirador. 

Y basta con mantenerlas libres de polvo, con una simple bayeta, hasta que llegue el momento de la próxima limpieza.

lunes, 10 de marzo de 2014

Cortar cristal o espejo

En muchos trabajos de aluminio, hierro o acero inoxidable, los acabados se realizan incorporando vidrio o espejo en el conjunto.

De ahí la importancia de cortarlo sin trizas ni bordes ondulados tanto para su manipulación como para su correcta presentación, una operación que se debe realizar con pulso y destreza y gracias a herramientas de calidad.


Para realizar el corte se emplea un cortavidrios con una rueda dentada de carburo de tungsteno que se desliza con movimientos firmes y constantes sobre el trazo marcado mientras el vidrio se sujeta con dos ventosas para evitar movimientos. 

A continuación, se debe desentonar el cristal o espejo y con una serie de golpes secos reafirmar la línea de corte y comprobar  que  las piezas se separan por la línea marcada.

Finalmente, se deben pulir las aristas, rebajando los bordes afilados con una piedra de carborundo con movimientos rotativos y trabajando con la pieza mojada.

Cerramientos, armarios, puertas, ventanas, etc. trabajos acabados de principio a fin, con cristales incluidos en Aluminio y hierro en Valencia.

lunes, 3 de marzo de 2014

La elegancia de las fachadas y paredes de cristal

Las fachadas de los edificios pueden también realizarse con una acabado en cristal, llamado vidrio estructural o muro cortina, que dota de gran luminosidad, espectacularidad y elegancia.


Se realiza con una técnica de sujección del acristalamiento mediante el empleo de siliconas especiales, pues en los muros-cortina tradicionales la cara exterior del marco recibe los esfuerzos de succión inducidos por el viento e impide que el acristalamiento caiga al vacío y en el sistema estructural, la junta de silicona es la que garantiza esta función. 

El conjunto está compuesto por una estructura principal en aluminio con pilar metálico, bielas y montantes, nudos de fijación (araña y rótula) y finalmente el vidrio (monolítico, laminado, doble acristalamiento o vidrio templado) que se une mediante el sellado con silicona neutra

Además de la ventaja estética, este tipo de acabado en muros o fachadas ayuda a reducir el gasto energético por la luminosidad y la mayor barrera térmica, aumenta el aislamiento acústico y favorece la elasticidad de los edificios, algo necesario en los lugares habituados a los seísmos.

En Aluminio y hierro en Valencia disponemos de esta opción para la realización de acabados de fachadas y/o muros, que une la estética y la eficiencia.