jueves, 28 de noviembre de 2013

Problemas comunes en carpintería de aluminio (II): Persianas rotas

Después de ofrecer hace unas semanas la solución para las hojas de corredera con ruedas que no corren, hoy os traemos un nuevo capítulo de 'Problemas comunes en la carpintería de aluminio': 

LAS PERSIANA ROTAS



En realidad, podemos encontrarnos con dos problemas principales, bien que la persiana enrollable no suba o no baje, o bien que la cinta no permita accionar su mecanismo.

El primero de los casos se evidencia cuando la persiana se queda bajada completamente, recogida totalmente en el cajón o a mitad altura, pero no podemos cambiar su posición pues parece bloqueada, lo que puede resolverse de dos maneras:
  • Comprobando que no haya en las guías laterales elementos que impidan que la persiana se deslice, con lo que habría que limpiar la guía de la persiana y retirar piedras u otros elementos que impidan su funcionamiento. 
  • También el problema puede encontrarse en que las lamas de la persiana no se mantengan perfectamente alineadas con las guías, por lo que habría que ajustarlas de nuevo. Basta con abrir la tapa del cajón donde se recoge la persiana y desenrrollarla y enrollarla manualmente, encauzando las lamas por las guías, hasta lograr que se articule suavemente con ayuda de la cinta.

El segundo caso, el hecho de encontrar una cinta laxa, sin tensión o incluso partida cuenta con dos posibilidades:
  • Puede ser que el recogedor de la cinta, que es donde se produce la tensión que recoge o suelta la persiana haya perdido su fuerza, por lo que bastaría con enrollar correctamente la cinta sobre el mecanismo o si estuviera roto, simplemente habría que cambiarlo y aplicarle la tensión necesaria al enrollar la cinta.
  • Si fuera necesario reemplazar la cinta, se debería abrir la tapa del cajón y soltar las piezas que unen la persiana al eje, después se engancharía la nueva cinta, se colocaría de nuevo la persiana que se recogería de manera manual y se crearía de nuevo la tensión en el recogedor.


Para finalizar, siempre hay que asegurarse de que, tanto la entrada de la cinta a la altura del cajón como a la altura del recogedor (o de la pared en el caso de los recogedores empotrados), sea limpia y suave, pues podría encontrarse aquí el problema del desgaste de la cinta, por el roce en el uso diario.

Aunque a largo plazo, la rotura de cintas y el bloqueo de la persiana indican que esta se está deteriorando y en un plazo relativamente breve de tiempo, tendremos que cambiarla por una nueva. Algo que suele ocurrir principalmente en las persianas de plástico que tras una larga exposición al sol y a las inclemencias meteorológicas se perforan, deforman y curvan provocando el desgaste de lamas, cintas y guías.

Por tanto, siempre se recomienda para la colocación de nuevas persianas, que estas sean de aluminio, con un coste algo más elevado, pero con una vida útil 10 veces mayor y un mantenimiento prácticamente nulo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La utilidad de las mamparas de baño

La decoración actual de las viviendas requiere en los cuartos de baño, la colocación de una mampara en la bañera o ducha, en lugar de las tradicionales cortinas. 

Se trata de un moderno sistema separador de la zona de baño que ayuda a mantener el agua en el interior, pero no se trata únicamente de una cuestión estética, sino que optar por las mamparas aumenta la higiene, la seguridad y la versatilidad de los espacios. 

Mampara disponible en OCEX

Gracias a su estanqueidad, aisla totalmente la bañera o ducha y garantiza que no salga el agua al exterior, evitando suciedad y resbalones e integra el espacio de baño, agrandando visualmente el espacio. 

Atrás quedaron los inconvenientes de las primeras mamparas de baño que salieron al mercado, ya no requieren importantes mantenimientos, ni se oxidan, pican o descuadran como ocurría en los inicios. 

Hoy en día son fáciles de limpiar, muchas de ellas van tratadas para repeler el agua y la cal y al mismo tiempo su vida útil se ha alargado considerablemente.

Mampara disponible en OCEX

Además existe un amplísima gama para ajustarse a los distintos espacios, medidas y necesidades: 

  • Correderas, pivotantes, plegables, abatibles, de hoja fija, etc. 
  • De cierre completo, semi-mamparas, rectas, cuadradas y curvas. 
  • Apertura interior o exterior. 
  • Traslúcida, transparente o combinado (dibujos, serigrafías, etc.). 
  • Está realizada en aluminio o acero inoxidable para la estructura combinado con vidrio o plástico.

Un elección perfecta para tu cuarto de baño, económica, con estilo y gran utilidad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cerramientos de cristal, luz y comodidad

En los últimos años, los sistemas de cierre de terrazas, balcones, patios o porches han ido evolucionando y reduciendo los elementos de aluminio en favor del cristal, para conseguir una mejor visibilidad del exterior. 

Incluso, existe la posibilidad de colocar cerramientos de cristal sin perfiles verticales que favorecen la vista y son prácticamente imperceptibles, pero evitan al mismo tiempo el frío y el calor o el viento y la lluvia. 



Hoy queremos presentaros las grandes ventajas de este tipo de acristalamientos, también llamados cortinas de cristal

  • Permiten su apertura total de forma cómoda y discreta.
  • Ocupan un mínimo espacio en el ambiente. 
  • Añaden una barrera de seguridad. 
  • No rompen la estética de fachada del edificio. 
  • Fácil limpieza por ambos lados de cristal, por su sistema de plegado. 
  • Hermético 100% gracias a su sistema de gomas.
  • Son un elemento estético de gran belleza.

Consigue, con estos cerramientos totalmente de cristal, disfrutar durante todo el año de una estancia exterior de tu hogar.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Elige un toldo para protegerte del sol, la lluvia y el viento

Una de las opciones más económicas y eficaces que tenemos para protegernos en casa, frente a las inconveniencias del sol, la lluvia, el sol o el viento, en terrazas, jardines, balcones, etc., son los toldos

En este tipo de elementos podemos encontrar una gran variedad de formas, colores y materiales, y además su accionamiento puede ser manual o mecánico. 



TIPOS DE TOLDO

  • Toldo de punto recto: Es el sistema más tradicional y el más usado en terrazas y comercios, sobre todo en ventanas. Funciona con un sistema de brazos frontales abatibles, que introduce un muelle y una cinta, garantizando la seguridad del toldo, con una tensión progresiva a medida que se extiende y evitando que la lona se mueva por efecto del aire. 
  • Toldo vertical (stor o "screen"): Se desenrolla en sentido verticalos toldos y es ideal para balcones. Su sistema de bajada lleva incorporados unos brazos, que permiten desplazarlo y alejarlo unos grados del eje vertical. 
  • Toldo extensible: Cuenta con un sistema de transmisión de tensión de los brazos (mediante cable, cadena, cinta, etc.). 
  • Toldo de brazo invisible: Utiliza el mismo sistema que el anterior, pero el brazo va oculto bajo la tela y es articulado.
  • Toldo plano o veranda: Para cubrir patios, grandes terrazas o lucernarios, de posición horizontal, o con mínima pendiente. 
  • Capota: De forma semicurva o cuadrada, es un sistema es óptimo para ventanas pequeñas.

Elige la opción que más se adapte a las necesidades del lugar y consigue un ambiente agradable y cómodo, como sólo se puede conseguir colocando cualquier tipo de toldos en Valencia.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los paneles decorativos en las puertas de entrada

Las puertas de acceso o de calle son la carta de presentación de una vivienda y mucho más cuando se trata de puertas exteriores

Para estas ocasiones se recomiendan las puertas de aluminio, por su seguridad, fácil mantenimiento, aislamiento térmico y acústico y obviamente, su gran resistencia a las inclemencias climáticas. 

Al mismo tiempo, las puertas de entrada en aluminio con paneles decorativos, ofrecen una imagen original y elegante, con unas combinaciones infinitas (panel ciego, con cristales, con burletes, biselados, perforados, fresados etc.).


Además, gracias a la versatilidad del aluminio, se pueden conseguir aspectos más modernos o más clásicos según el color, el acabado o el diseño.

Se pueden realizan composiciones estándar o a medida para adecuarse a las necesidades y al hueco de la puerta:
  • Puertas simples 
  • Puertas dobles 
  • Puertas con hojas laterales
  • Puertas con dinteles o fijos laterales
En cuanto a las características técnicas, existen diferentes opciones de grosor tanto de las chapas exteriores de aluminio como de la cámara de aislamiento interior, que se pueden realizar con madera o con cualquier tipo de aislante o poliamida) y pueden dotarse de grandes medidas de seguridad (blindada, acorazada o de seguridad y cerraduras especiales).

La puerta de aluminio con panel decorativo, es una opción muy recomendable para conseguir que tu casa luzca diferente y actual, desde su entrada.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La mallorquina, comodidad, seguridad y estética

Hoy queremos presentaros las mallorquinas, un elemento que tal vez no conozcáis pero que es la combinación perfecta para conseguir comodidad, estética y seguridad. 

Y es que la mallorquina es una contraventana/contrapuerta, realizada con lamas oblicuas o inclinadas, que tiene su origen en las tradicionales ventanas de la isla de Mallorca.



Se coloca en el exterior y se puede realizar con lamas fijas, lamas graduables (con giro de 180º) o con panel ciego, según las necesidades de cada lugar y por tanto es la combinación perfecta por su versatilidad. 
  • La mallorquina permite regular e incluso bloquear la luz y el aire, sustituyendo a la persiana tradicional, aportando mucha intimidad al interior de una vivienda. 
  • Es un elemento más de la seguridad en el hogar, que puede sustituir incluso a las rejas si incluye un sistema antivandalismo que bloquee los soportes de la lama
  • Finalmente, este elemento típico de la arquitectura mallorquina, confiere a cualquier construcción un acabado estético y muy personal, que puede adaptarse a cualquier tipo y forma de puerta o ventana (cuadrada, ojo de buey, medio punto, semicírculo, etc.).

Una opción de gran belleza y con enorme versatilidad para aumentar la comodidad y la seguridad en el hogar, con un toque de buen estilo en la decoración.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Consejos para elegir las barandas de aluminio

A la hora de elegir las barandas para el balcón, lo primero es saber que las de aluminio, hierro o acero inoxidable dan mucha más ventilación y luminosidad y aportan una mayor apariencia de ligereza y modernidad que aquellas realizadas en obra. 

Una vez dicho esto, hoy nos centraremos en la opción más habitual y económica, con garantía de inoxidabilidad, una muy prolongada vida útil y sin necesidad de mantenimiento, pero que no impida que sea moderna y bonita: LA BARANDA DE ALUMINIO 


Existe una amplia variedad de modelos de barandillas de aluminio con sus accesorios y anclajes para su correcta instalación, pues son elementos que pueden colocarse antes o después de finalizar la obra, adaptando el método de colocación a las necesidades.

  • Barandillas de barrotes de aluminio: Realizadas únicamente en este material, en las que habitualmente se emplean perfiles redondos y ovalados y en algunos casos cuadrados para realizar la composición. Puede servir para zonas de muy variada estructura, pues su forma es muy versátil y puede ser irregular, redonda, elíptica o recta. 
  • Barandillas con vidrio, chapa o panel: La perfilería superior, inferior y lateral, es de aluminio y sirve de estructura para sujetar el vidrio (templado o laminado) o la chapa o el panel de cualquier material (aluminio, madera, etc.), que mandará en el aspecto final de la baranda. 
  • Barandillas axiales: Dada la moda reciente del acero inoxidable, existen perfilerías de aluminio que ofrecen una geometría particular que imita este material y esconde y disimula las uniones de las piezas de aluminio. 

Otras opciones en aluminio, sirven también como complemento en circunstancias concretas: 
  • Barandillas sobre murete: Se trata de una estructura menor, que sirve para colocar sobre muros o construcciones cuya altura se quiere aumentar. 
  • Pasamanos y quitamiedos: Elementos arquitectónicos utilizados en la construcción para dar seguridad en lugares que puedan resultar peligrosos. 

Todo esto, es igualmente aplicable a las barandillas de escalera, tanto de exterior como de interior, que realizadas en aluminio de cualquier color, consiguen un bonito efecto estético. 

Déjate asesorar, elige la opción que más te convenga y disfruta de una baranda única, elegante y de fabricación propia de Aluminio y hierro en Valencia.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasado y presente de la forja

Hoy nos centramos en el hierro, concretamente en la forja, que es el proceso de deformación plástica o modelado de este y otros metales maleables por la aplicación  de fuerzas de compresión (prensado o amartillado), después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor. 

Con este proceso, se consigue la forma deseada y al mismo tiempo se refina el tamaño de grano del hierro, lo que lo hace más fuerte, resistente y dúctil que el metal fundido.

Los primeros utensilios de hierro datan del año 3000 a.C., pero no fue hasta la época de los griegos (sobre el 1000 a.C.), cuando se comenzó a emplear el tratamiento térmico para endurecer las armas, lo que dio lugar al hierro forjado, muy rudimentario y basto, pero en la antesala de la forja actual.


Ya en el siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se comenzó a fabricar acero y arrabio, al mismo tiempo que se perfeccionaba el sistema de fabricación de forja.

Pero siempre, respetando los principios que todavía hoy utiliza el herrero en la forja artesanal. Que comienza por calentar el metal al rojo vivo en el fuego de una fragua y trabaja el hierro golpeándolo sobre un yunque con grandes martillos (machos de fragua), punzones y cinceles, hasta obtener la forma deseada. 

Existen seis tipos básicos de forjado: 
  1. Engrosado, que consiste en reducir la longitud del metal y aumentar su diámetro.
  2. Compresión para reducir el diámetro del metal.
  3. Doblado, que se consigue haciendo presión sobre la pieza.
  4. Soldadura, o unión de dos piezas de metal por semifusión.
  5. Perforado, o formación de pequeñas aberturas en el metal.
  6. Recortado o realización de grandes agujeros. 

Utilizando estas técnicas se pueden producir piezas forjadas de múltiples y variadas formas, que posteriormente se pueden emplear en la confección de piezas mayores.

Una combinación de elementos del pasado que pueden crear en el presente formas realizadas con gusto y una cuidada estética (puertas, rejas, barandas, cabezales de cama, mesas, espejos, marcos, etc.).